top of page

Agricultura Naturalizada

Actualizado: 12 abr 2020

Agricultura de Sol - Baja Labranza - Agricultura Naturalizada - Siembra Directa -Labranza de Conservación - Labranza Cero, o Siembra de Rastrojo es una técnica de cultivo propuesta por Masanobu Fukuoka en la cual busca mejorar el suelo y por ende la producción sostenible de los cultivos.


Aprovechando los elementos naturales


Esta técnica de cultivo busca incrementar la cantidad de agua que se filtra en el suelo, aumentar la materia orgánica y la conservación de nutrientes preservando las características físicas, químicas y biológicas manteniendo el equilibrio ecológico de los agroecosistemas.

Para realizar una agricultura naturalizada es importante tener suelos sanos y completos. La formación de suelo es un proceso de miles de años para generar la capa necesaria para los cultivos, la pérdida del suelo se da por procesos erosivos, prácticas agrícolas inadecuadas y el sobrepastoreo, entre otros factores.

El suelo está compuesto por

· Materia orgánica; producto de la descomposición de plantas y animales (hormigas, lombrices, roedores, caracoles, babosas, insectos)

· Microorganismos (algas, bacterias, hongos, etc)

· Minerales; provenientes de las rocas,

· Aire; que se acumula en los poros de la tierra

· Agua; necesaria para transportar los nutrientes y ayudar a la respiración de la planta.

Mantener el suelo activo es uno de los mayores logros en la agricultura naturalizada.


70 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page